lunes, 27 de noviembre de 2006

Hoy he hecho el dominguero.


Concentración de Mazdas en Castellar de N'Hug.

Bueno, no en el sentido peyorativo en que se suele usar la expresión, sino que he salido a hacer unos kilometrillos con la familia y unos "amigos", y estos amigos son miembros de un club de personas que tenemos algo en común: un coche de la marca Mazda.

Ya es la tercera salida en que participaba, todas este año, y en esta se han batido todos los records: 39 coches y 79 personas. Y lo que es mejor, todo ha salido perfectamente bien: hemos salido de Barberà del Vallés todos juntos y hemos llegado a Castellar de N'Hug también todos juntos, a la vez. Nadie se ha perdido, no se ha roto la caravana... Todo un éxito teniendo en cuenta la cantidad de coches que éramos, lo largo del recorrido y lo difíciles que son nuestras carreteras. Uno de los participantes ha elaborado un magnífico vídeo con las fotos de otros participantes, y puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=1JmBZDtIfY8.

Al margen de todo esto, destacar algunas cosas de nuestras infraestructuras. Resulta que se llega ya Puig-Reig en autovía, y que las obras para que ésta llegue a Berga están muy avanzadas. Me parece muy bien que se invierta en infraestructuras y comunicaciones, pero... ¿realmente es necesario? Lo digo porque el objetivo de mejorar las comunicaciones Barcelona-Berga parece que beneficie a los 'pixapins' que suben a los bosques del Berguedà a buscar setas, ya que prolongar más allá de Berga la autovía hacia las pistas de esquí del Pirineo lo veo una aberración en cuanto a impacto medioambiental, si no se lleva a cabo de manera correcta. Bueno, sólo era una reflexión.

Por otro lado, a la vuelta, hay una cosa que no he entendido. Resulta que hay un trozo de autovía de unos cuantos kilómetros entre Berga y las obras de cerca de Puig-Reig. Este fragmento está perfectamente acondicionado y señalizado, o al menos a la ida me lo ha parecido. Pero a la vuelta, cuando 'baja' mucha gente de la montaña (domingueros), se ha formado un atasco de unos cuantos kilómetros ¡porque había un carril adicional de subida y no de bajada! Es decir, que en dirección Berga había 3 carriles por los que apenas se veía pasar un vehículo cada 2 minutos, y en dirección Barcelona un único carril con miles de vehículos parados. Pero bueno, esa gente que está ahí donde está, y toma unas decisiones tan importantes, son muy inteligentes... tanto que se me escapan las razones por las que pueden haber obrado así.

Bueno. Y ahora, hasta la próxima.