martes, 21 de julio de 2009

"Houston, Tranquility Base here. The Eagle has landed."


"Houston, Tranquility Base here. The Eagle has landed."
Originally uploaded by . SantiMB . (inspiring).

Éste fue el comunicado del comandante Neil Armstrong a la Tierra el día 20 de julio de 1969 a las 20:17:39 UTC, justo en el momento que las patas del módulo lunar del Apolo 11 se posaron sobre la superficie de la Luna, en el Mar de la Tranquilidad. Habían transcurrido 102 horas, 45 minutos y 58 segundos del despegue del Saturno V en Cabo Kennedy: "Houston, aquí la Base Tranquilidad. El Eagle ha alunizado". El hombre conseguía cumplir su sueño: llegar a la Luna. Tengo vagos recuerdos de la retransmisión por TV del primer paseo (yo tenía 3 años). Recuerdo que mis padres me despertaron de madrugada y me llevaron frente a la tele, y se respiraba agitación en casa.

Ahora se cumplen 40 años de aquel momento. A esta expedición le siguieron otras 6 misiones tripuladas (5 de ellas con éxito), hasta que en 1972 se abandonó el programa Apolo. Si bien la tecnología de hoy en día es muy superior a la de aquel entonces, la Luna ha dejado de ser interesante y hoy por hoy el coste de reemprender el programa sería inasumible económicamente, a menos que otros intereses le dieran aliento. En aquellos tiempos el objetivo era épico, la conquista del espacio empezando por la de nuestro satélite natural. Hoy en día nos mueve la economía y los resultados financieros.

En estos días se está hablando de volver a enviar astronautas a la Luna, allá por el 2020, para instalar una base permanente, como paso previo para otra conquista: Marte.

2 comentarios:

Carmen Martínez Torrón dijo...

Ahorramos un poquito??? Quizá en breve volaremos al infinito y más allá!! :)
Un beso enorme Santi.

Carmen Martínez Torrón dijo...

Ahorramos un poquito??? Quizá en breve volaremos al infinito y más allá!! :)
Un beso enorme Santi.