viernes, 2 de diciembre de 2011

Mi primera foto premiada


Locomotive 0-3-0 2013 "Mamut"
Originally uploaded by . SantiMB ..


Me ha hecho especial ilusión ganar el tercer premio del concurso fotográfico de la VII Setmana del tren a Catalunya con esta foto, principalmente porque es la primera vez que gano algo en un concurso fotográfico, y segundo porque es una de mis primeras fotos, hecha con la compactilla Canon A70.

La verdad es que por aquellos tiempos, allá en junio del 2006, no me interesaba especialmente la fotografía. Había ido al Museu del Ferrocarril de Catalunya, en Vilanova i la Geltrú, con ocasión de una quedada de propietarios de coches de la marca Mazda. En la visita me acompañó mi pequeña (o grande, según se mire) Canon Powershot A70, mi segunda cámara. Estuve haciendo algunas fotos aquí y allá, sin mucho interés, hasta que me acerqué a esta locomotora, una 0-3-0 2013 "Mamut" del 1857. Me hizo gracia subirme y ver el punto del vista del maquinista, y una vez arriba no pude evitar hacer una foto de ese punto de vista. Fue el único encuadre "pensado" de la visita.

La calidad técnica de la foto deja mucho que desear. Luces quemadas, aberración cromática y alto nivel de ruido (estaba oscuro en el interior de la nave). La cámara no daba más de sí. Le apliqué un falso HDR no muy exagerado y luego un viñeteado para apagar el exceso de luces en los márgenes. Pero en sí la gracia de la foto es el encuadre y la textura brillante de la locomotora, induciendo fuerza y solidez.

Y nada más. Sólo quería compartir el momento con vosotros. Ahora con el premio, un carnet anual para poder entrar gratis en el museo, no tengo excusa para ir tantas veces como quiera y hacer nuevas fotos en condiciones.

No hay comentarios: